jueves, 9 de enero de 2014

Instrucciones generales en forma de catecismo.

Instrucciones generales en forma de catecismo; tomo tercero, tercera impresión. Madrid; 1788.




SEGUNDA PARTE.
LECCIÓN PRIMERA.
Idea general de la vida cristiana.
            P. ¿Qué debemos hacer para llegar a la vida eterna?
            R. Vivir en este mundo cristianamente.
            P. ¿En qué consiste la vida cristiana?
            R. En desprendernos del mundo, y estar unidos a Dios solo.
            P. ¿Qué cosa es estar desprendidos del mundo?
            R. No tener soberbia, ni sensualidad, ni vana curiosidad; en una palabra, ningún apetito desordenado.
            P. ¿Por qué debemos estar desprendidos de todas estas cosas?
            R. Porque la soberbia, la sensualidad y la curiosidad son la fuente de todos los pecados.
            P. ¿Qué cosa es estar unidos a Dios?
            R. Creer y esperar en Dios, y amarle; esto es, tener Fe, Esperanza y Caridad.
            P. ¿Por qué debemos estar unidos a Dios en este mundo?
            P. Porque Dios es nuestro Señor, nuestro Rey y nuestro bienhechor; porque hemos sido criados para Él, y no podemos ser felices, sino uniéndonos a Él.
            P. ¿En qué podemos conocer que estamos unidos a Dios?
            R. En la obediencia que tributamos a Dios y a Su Iglesia.
            P. ¿Qué es lo que Dios y la Iglesia nos mandan, hablando en general?    
            R. Evitar el pecado, y practicar la virtud.  

LECCIÓN II.
De los pecados en general.

            P. ¿Qué cosa es pecado?
            R. Es una violación de la Ley de Dios.
            P. ¿Cuántas especies hay de pecados ?
            R. Dos :  original y actual.
            P. ¿Qué cosa es pecado original?
            R. Es aquel pecado en el que somos concebidos y nacemos, como hijos de Adan.
            P. ¿Qué cosa es pecado actual?
            R. Aquel pecado que cometemos por nuestra propia voluntad, cuando tenemos uso de razón.
            P. ¿Cuántas especies hay de pecados actuales?
            R. Dos: pecado mortal y venial.
            P. ¿Qué cosa es pecado mortal ?
            R. El que hace que perdamos la gracia de Dios, y por consiguiente causa la muerte espiritual a nuestra alma.
            P. ¿Qué cosa es pecado venial?
            R. Es un pecado que debilita al alma, sin causar la muerte espiritual de ella, y sin hacer que pierda la gracia santificante.
            P. ¿A cuántos capítulos pueden reducirse los pecados que cometen los hombres?
            R. A siete, que se llaman los siete pecados Capitales.
            P. ¿Por qué se llaman Capitales?
            R. Porque cada uno de ellos es principio de muchos otros pecados.
            P. ¿Los pecados Capitales son siempre mortales ?
            R. Unas veces son mortales, y otras veniales, según la calidad de la materia, y disposición del sujeto.
            P. ¿Cuáles son los pecados Capitales ?
            R. La soberbia, la avaricia, la lujuria, la gula, la envidia, la ira y la pereza.


LECCIÓN III.
De los pecados Capitales en particular, y de las virtudes opuestas a estos pecados.

            P. ¿Qué cosa es soberbia?
            R. Un amor desordenado de sí mismo y de su propia excelencia, que hace que se refiera todo a sí mismo, en lugar de referirlo a Dios.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la soberbia?
            R. La humildad.
            P. ¿Qué cosa es avaricia?
            R. Es el amor desordenado de los bienes temporales.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la avaricia?
            R. Es el desprendimiento de los bienes temporales.
            P. ¿Qué cosa es lujuria?
            R. Es un pecado, al cual los Cristianos deben tener tanto horror, que ni aún debieran conocerle; y consiste en el apetito desordenado de los deleites carnales.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la lujuria ?
            R. La castidad.
            P. ¿Qué cosa es gula?
            R. Es un apetito desordenado de comer y beber.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la gula?
            R. La templanza.
            P. ¿Qué cosa es envidia?
            R. Es un disgusto que sentimos en nosotros mismos, cuando el prójimo posee o esta en estado de poseer ventajas espirituales o temporales, que se oponen a nuestro amor propio.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la envidia?
            R. El amor del prójimo, y el regocijo del bien que le sucede.
            P. ¿Qué cosa es ira?
            R. Una alteración desordenada de nuestra alma, que nos precipita a desechar con violencia lo que nos desagrada.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la ira?
            R. La paciencia.
            P. ¿Qué cosa es pereza?
            R. Una flojedad y un disgusto, por el cual dejamos de cumplir con nuestra obligación, en lugar de hacernos violencia.
            P. ¿Cuál es la virtud opuesta a la pereza?
            R. El amor de nuestras obligaciones, y la actividad en cumplirlas.

LECCIÓN IV.

De las Virtudes Teologales, y primeramente de la Fe.

            P. ¿Por qué medio se evitan todos estos pecados?
            R. Uniéndonos a Dios por la práctica de las virtudes.
            P. ¿Cuáles son las virtudes, por las cuales podemos unirnos a Dios?
            R. Son de dos especies : Teologales y Cardinales.
            P. ¿Cuáles son las virtudes llamadas Teologales?
            R. La Fe, la Esperanza y la Caridad.
            P. ¿Qué cosa es Fe?
            R. Es una luz que Dios infunde en nuestras almas, por la cual creemos en Dios, y creemos todo lo que ha revelado a su Iglesia.
            P. ¿Cómo sabemos lo que Dios ha revelado a los hombres?
            R. Por la declaración de la Iglesia.
            P. ¿En dónde halla la Iglesia lo que Dios ha revelado a los hombres?
            R. En la Sagrada Escritura y en la Tradición.
            P. ¿Qué cosa es la Sagrada Escritura?
            R. Los Libros Santos que fuéron escritos por inspiracion de Dios, y que la Iglesia recibe, como regla de la Fe.
            P. ¿Cuáles son estos Libros?
            R. Son de dos especies: unos que fueron escritos antes de la venida de Jesucristo, y otros después.
            P. ¿Cómo se llaman los primeros?
            R. Los Libros del Antiguo Testamento.
            P. ¿Y los segundos ?
            R. Los Libros del Nuevo Testamento.
            P. ¿Con qué disposiciones se debe leer la Sagrada Escritura?
            R. Con respeto, humildad y docilidad: debemos aprovecharnos de lo que se entiende, y creer y respetar lo que no se entiende; y sujetarnos en todo al juicio de la Iglesia.

LECCIÓN V.
Continuación de la lección precedente.
            P. ¿Qué cosa es Tradición?
            R. Es la palabra de Dios que no esta escrita en los Libros Santos; pero que nos ha venido por sucesion desde los Apóstoles.
            P. ¿Qué autoridad tiene esta Tradición?
            R. La misma que la Sagrada Escritura, porque en una y otra parte es la palabra de Dios.
            P. ¿Estamos obligados a someternos a las decisiones de la Iglesia sobre las materias de la Fe?
            R. Sí; y los que no se someten son mirados con razón como herejes.
            P. ¿Luego es una cosa absolutamente necesaria el creer todo lo que la Iglesia cree?
            R. Sí; y basta negar ó impugnar un solo artículo de la Fe de la Iglesia para estar en estado de eterna condenación.
 P. ¿Y no basta creer interiormente lo que la Iglesia cree ? R.‘No: debemos hacer, además de esto, una profesión exterior de su creencia.
P. ¿Cómo se hace esta profesión exterior’
R. Se hace de viva voz ó por obra.
            P. ¿Cómo hacemos esta profesión con viva voz?
            R. De muchos modos; pero sobre todos rezando el Credo o Símbolo de los Apóstoles, o alguna otra profesión de Fe recibida por la Iglesia.
            P. ¿Cómo la hacemos por obra?
            R. 1. Obrando en toda ocasión como buenos Católicos.
            2. Haciendo la señal de la Cruz, que es una profesión de Fe abreviada.
            P. ¿Por qué decís que la señal de la Cruz es una profesión de Fe abreviada?
            R. Porque en ella hacemos profesión de los tres principales Misterios de nuestra Fe, que son la Trinidad, la Encarnación y la Redención.

LECCIÓN VI.
De la Esperanza y de la Caridad.
            P. ¿Qué cosa es Esperanza?
            R. Es un don de Dios, por el Cual esperamos con confianza los bienes que nos ha prometido.
            P. ¿Cuáles son estos bienes?
            R. La vida eterna, y todos los medios para llegar a ella.
            P. ¿Qué cosa es Caridad ?
            R. Es un don de Dios, por el Cual amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas, y al prójimo por respeto a Dios, como a nosotros mismos.
            P. ¿Qué es amar a Dios sobre todas las cosas?
            R. Amarle mas que a nosotros mismos, y mas que a ninguna otra cosa del mundo.
            P. ¿Cuándo amamos a Dios sobre todas las cosas?
            R. Cuando le preferimos a todas las cosas, y cuando queremos mas privarnos de todo, aún de lo que mas estimamos, que ofenderle.
            P. ¿Estamos obligados a amarnos a nosotros mismos?
            R. Sí; pero con un amor muy arreglado.
            P. ¿Cuándo nos amamos a nosotros mismos con un amor arreglado?
            R. Cuando no buscamos nuestra felicidad sino en Dios, y nos dirigimos a Él únicamente.
            P. ¿Por qué no es arreglado el amor que nos tenemos a nosotros mismos, sino cuando nos unimos a Dios solo?
            R. Porque sin esto nos perjudicamos a nosotros mismos, y nos hacemos miserables.
LECCIÓN VII.
Del amor del prójimo.

            P. ¿Cómo debemos amar a nuestro prójimo?
            R. Debemos amarle como a nosotros mismos, quiero decir, en Dios y por Dios.
            P. ¿Quién es nuestro prójimo?
            R. Son todos los hombres, y hasta nuestros mayores enemigos.
            P. ¿Qué cosa es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos?
            R. 1. Es desearle y procurarle cuanto podamos el mismo bien que debemos desear para nosotros mismos.
            2. Tratar en todas las cosas a los otros hombres, como queremos que ellos nos traten a nosotros.
            P: ¿Cómo manifestaremos que tenemos amor a nuestro prójimo?
            R. Ejerciendo con ellos, según nuestras facultades, las obras espirituales y corporales de Misericordia.
            P. ¿Cuáles son las obras espirituales de Misericordia?
            R. 1. Enseñar al que no sabe: 2. corregir con prudencia y caridad al que yerra: 3. dar consejo a los que le han menester: 4. consolar al triste: 5. sufrir con paciencia las injurias y flaquezas de nuestro prójimo: 6. perdonar de corazón las injurias: 7. rogar a Dios por los vivos y muertos, y por los que nos persiguen.
            P. ¿Cuáles son las obras corporales de Misericordia?
            R. 1. Dar de comer al hambriento y beber al sediento: 2. dar posada con gusto al peregrino: 3. vestir al desnudo: 4. visitar los enfermos: 5. visitar los encarcelados: 6. redimir al cautivo: 7. enterrar a los muertos.

LECCIÓN VIII.
De las Virtudes Cardinales y Morales.
            P. ¿No es la Caridad principio de muchas otras virtudes?
            R. Si, lo es de todas las virtudes cristianas, que se llaman Morales.
            P. ¿Qué entendéis por las virtudes cristianas, que se llaman Morales?
            R. Entiendo las virtudes que miran directamente al arreglo de nuestras costumbres.
            P. ¿Cuáles son las virtudes cristianas que se llaman Morales?
            R. Hay cuatro principales, que son la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
            P. ¿Qué entendéis por la prudencia cristiana?
            R. Es una virtud, por la cual conocemos y elegimos los medios propios para caminar a Dios.
            P. ¿Qué cosa es la fortaleza cristiana?
            R. Es una virtud, por la cual vencemos todos los obstáculos que se oponen a nuestra obligación ; y por la cual sufrimos antes toda incomodidad, que ofender a Dios.
            P. ¿Qué cosa es la templanza cristiana?
            R. Es una virtud, por la cual estamos desprendidos de los bienes temporales, y usamos de ellos con moderación únicamente para satisfacer a la necesidad y a la caridad.
            P. ¿Qué cosa es la justicia cristiana?
            R. Es una virtud, por la cual cumplimos fielmente lo que debemos a Dios, al prójimo y a nosotros mismos.
            P. ¿Cómo se llaman comúnmente estas cuatro virtudes ?
            R. Se llaman virtudes Cardinales, esto es, el fundamento de las demás virtudes Morales.
            P. ¿Por qué se llaman Cardinales?
            R. Porque todas las demás virtudes Morales pueden referirse a alguna de estas cuatro virtudes.
            P. Referid algunas de las virtudes Morales, que son consecuencia de las cuatro Cardinales.
            R. La humildad, la docilidad, la modestia, el silencio, el ayuno, la liberalidad, la bondad y otras muchas.

LECCIÓN IX
De los Mandamientos de Dios.

            P. ¿En qué podemos conocer si tenemos caridad y las demás virtudes?
            R. En la exacta observancia de los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.










Instrucciones generales en forma de catecismo; tomo tercero, tercera impresión. Madrid; 1788. 411 p.

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