La gracia, siempre presente, dispone para recibir la fe a
las almas de buena voluntad.
¿Decís que no tenéis fe? ¿Y podéis asegurar también que no
sea por culpa vuestra si esta fe os falta?
Si con sinceridad deseáis instruiros, ¿cómo empezáis por el
examen de las razones que oponen los contrarios de nuestra doctrina? ¿No parece
más natural enterarse primero de los principios de la fe? Habiendo nacido
católicos, debéis conceder a la Iglesia católica la preferencia en ese examen.
La Iglesia fue vuestra primera maestra: sus instrucciones forman parte de la
herencia que os dejaron vuestros abuelos: ¿.por qué, pues, ir a buscar la
verdad a países lejanos, si la poseéis ya en vuestro patrimonio?
¿Cómo no presumisteis que hay un método particular a los
católicos para establecer el principio de su fe? Este método debisteis seguir
antes de emprender otra marcha.
Cada ciencia tiene su método, puesto que cada ciencia
presenta sus peculiares dificultades; así la ciencia de la religión debe
estudiarse con método y a fondo, a fin de desvanecer las dificultades que
pudieran ofrecerse; pues siendo su fin unir el hombre a Dios , tiene cierto
roce con la naturaleza divina, la cual es infinita e inexplicable, y por lo
mismo debe proponer misterios a sus adeptos. El arte de la enseñanza teológica
consiste en disponer el entendimiento a recibir un orden de verdades
incomprensibles apoyándolas en otras patentes y comprensibles; y así el
entendimiento sube por grados la escala misteriosa de la verdad.
+++no ha mucho habéis confesado que tenéis pasiones, ¿que
regla habéis adoptado para evitar sus extravíos? Quien os ha dictado estas
reglas? Han sido eficaces para manteneros en todas las circunstancias dentro de
los límites de la virtud? Si con sobrada frecuencia habéis sido víctimas de
vuestras malas inclinaciones, prueba es de que el código evangélico os era
necesario: …
Enhorabuena que habléis de la vida del mundo y de sus
deleites: en esto sois testigos abonados; ¿pero de la virtud cristiana? repito
que jamás la habéis experimentado.
Todo lo hicisteis para dar desahogo a vuestras pasiones;
nada empero para domarlas; y no sabéis de lo que fuerais capaces si pusieseis
manos a la obra.
+++ Dios se manifiesta a todos los hombres : sin hablar de aquella
primera luz « que ilumina a todo hombre que viene a este mundo (San Juan 1),»
todos hemos recibido las gracias particulares que preparan los ojos del
entendimiento para distinguir la verdad. ¿ Por qué pues hay tantos que viven
aun en tinieblas? Porque han querido permanecer en su ceguedad : no se
levantaron al acercarse el divino sol , cuyo suave influjo empezaron a sentir ;
ningún esfuerzo hicieron para corresponder a la divina gracia, que en su
infinita misericordia les llamaba, y se hicieron indignos de recibir estos
divinos favores que arrastran la voluntad y la adhieren al bien. Dios quiere
que el hombre compre el favor de poseerle ; y sale a recibirle , porque el hombre
abandonado a sí mismo jamás podría hallar a su Dios ; pero este al acercarse a
la criatura se oculta tras el velo de la fe , para que tengamos
también el mérito de reconocerle. (…) Jesucristo solo pide al hombre que
purifique los ojos de su corazón, y al instante se le presenta. Dios no desea
ni los tesoros del entendimiento, ni la multitud de conocimientos , sino un
buen corazón que procure desprenderse de las pasiones : un corazón limpio. La
buena voluntad tiene grande atractivo para con Dios; quien ama a los niños y a
los que se hacen tales, a los inocentes y a los que se esfuerzan para serlo, i
O Dios mio ! cuan justa es tu ley ! Eres demasiado santo para que se te
acerquen los hombres de sangre y de barro : los ángeles te miran cara a cara en
el cielo; y así solo aquellos hombres que se hacen ángeles son dignos de
vislumbrarte en la tierra. El que carece de fe no tiene disculpa ; porque si
hubiese querido abandonar sus pasiones, habrías terminado la obra que habías
empezado en tu misericordia: tu; Dios mio, le habrías ayudado a romper los
lazos de la carne y elevado hacia ti. Pero prefirió permanecer en su ceguedad ,
y se vio privado con justicia de la luz de la gracia. «Señor, decía san
Agustín , no se acerca el hombre a ti
con los pies del cuerpo , ni con los esfuerzos de la imaginación ; sino con el
corazón; si este da un paso hacia ti, al punto te entregas a él.» ¡ Señor ! haz
que mi corazón vaya hacia ti ; dale alas como a la paloma para que vuele a ti !
DE EL FILÓSOFO RANCIO. SEGUNDO TOMO.
107 pdf
Ya creo que lo he dicho, y lo repito ahora : todos los
errores en materia de religión, aunque toman por pretexto sus especulaciones ,
lo que efectivamente combaten es su práctica , quiero decir ; los preceptos que
la religión les impone o declara , y la obediencia a que ella los obliga. Deme
V. una religion , que conceda ancha Castilla á las conciencias , y al instante
la verá seguida y no impugnada de cierta clase de sabios , … El fin pues de
toda esta familia es quitar de enmedio las obligaciones que incomodan al amor propio,
y romper la relación que la religión importa de dependencia y obediencia en el
hombre para con su Dios y Criador.
LA VERDAD RELIGIOSA O EXPOSICIÓN HISTÓRICA, FILOSÓFICA,
MORAL Y SOCIAL DE LAS DOCTRINAS DEL CATECISMO CATÓLICO … D. JOSÉ GARCÍA MORA,
PBRO. ++51 pdf V. —
14 pdf
dice el mismo Rousseau (1), (como si él «pudiera sincerarse
de la inculpación que va a hacer a los «demás , como si lo que va a decir nada
tuviera que ver con «su deísmo), huid, huid de aquellos que so pretexto de iluminar
los entendimientos siembran en los corazones de los hombres doctrinas desoladoras...,
derribando, destruyendo, atropellando y escarneciendo todo lo que respetan los hombres
, privan a los afligidos del último consuelo de su miseria , quitan a los
poderosos y a los ricos el único freno de sus pasiones , arrancan del fondo del
corazón los remordimientos del crimen y la esperanza de la virtud , y se alaban
todavía de ser los bienhechores del género humano!»
15 pdf
arrebatan al hombre su felicidad, alejándole con sus
doctrinas de la virtud , y desenfrenando sus pasiones
16
¿Desean una reacción moral y social en sentido pagano? Y ¿qué
bellos resultados se prometen los sofistas conseguir resucitando el Paganismo ?
Óiganlo : «Cuando Jesucristo vino al mundo, escribe Bergier (Diccionario de
teología, articulo Moral), había ya quinientos años que los filósofos fundaban
la moral sobre los mismos motivos que sus sucesores miran como únicos , sólidos
y suficientes. Todo el mundo sabe los prodigios que había producido esta moral
filosófica, y el estado en que entonces estaban las costumbres. Comparando sus
efectos con los que produjo la divina moral de Jesucristo , nuestros
apologistas taparon la boca a los filósofos detractores del Cristianismo.
«Solo la Religión pudo rectificar todos estos motivos propuestos
por la filosofía, y darles un peso que no tenían en sí mismos.»
+Los protestantes y filósofos convendrán , a no dudar, con
nosotros, en que toda religión ó sistema, cualesquiera que ellos sean , deben
acreditar sus títulos de verdad y de legitimidad por medio de su benéfica
influencia para con el hombre y para la sociedad , mostrándonos aspiraciones y
tendencias a su mejoramiento y restauración práctica ; de otra manera no
sabemos con qué razón ni con qué derecho pudieran decirnos : aquí estoy,
aceptadme.
24
Únicamente puede el hombre hallar su dicha temporal en el
buen sentimiento y
en la quietud de su conciencia ; y este buen sentimiento y
quietud solamente puede poseerla el verdadero cristiano católico. Esta doctrina
es desconocida de esos hombres materializados y degradados , tan sabios y
despreocupados en
apariencia , como ignorantes y prevenidos en realidad, que creen
ver en el verdadero cristiano, una persona esclavizada, sacrificada, víctima de
lo que apellidan superstición y fanatismo : y ¡ay! no quieren conocer,
infelices, que pesan sobre ellos las cadenas que piensan oprimen a los otros.
Las pasiones repelen fuertemente estas virtudes, y solo
abrigan sus contrarios vicios,
la ingratitud , la insolencia, la soberbia y el orgullo.
+al crearse cada cual su religión , después que la
revelación fue desoída , obedecieron a las sugestiones de pasiones diversas,
según hemos dicho, de aquí la variedad de religiones falsas. Falsas , porque no
las caracterizan la gratitud , la reverencia y la sumisión , ó porque presentan
falsificados estos caracteres : falsas, por ser su norma y su origen las
pasiones y no la razón : falsas , porque extravían al hombre de la verdadera
senda que debía emprender para recuperar en parte la felicidad que perdió :
falsas , porque le degradan mas y mas en vez de elevarle y dignificarle ; y
falsas , por último , porque le apartan del conocimiento del verdadero Criador.
++++++Los preceptos nos mandan los deberes que nos prescribe
la misma naturaleza, y son absolutamente indispensables. Los consejos nos
proponen lo mas generoso y lo mas heroico de las virtudes , pero no son
obligaciones para todos los hombres sino solamente excitaciones a las almas
grandes.
+++No han faltado en ningún tiempo algunos preocupados que han
considerado a la religión cristiana como opuesta a la felicidad temporal del
hombre. Pero los que así opinan dan pábulo a que se conciba una idea muy
desfavorable de su talento y de la estimación y el aprecio que hacen de su
dignidad. De su talento, porque con ello demuestran no saber en qué consiste la
verdadera dicha temporal del hombre ; y
de su dignidad , porque poniendo esta dicha en los goces materiales
, en el libre curso y ensanche de las pasiones, además de certificarnos su
ignorancia , prueban tener un
corazón tan mezquino y unos pensamientos tan bajos, que no
les permiten remontarse a la consideración de la nobleza de su especie.
50 pdf con que hemos hablado en los párrafos anteriores. Es
incontestable que la verdadera felicidad temporal del hombre no consiste en lo
que equivocadamente llamamos riquezas, ni en los deleites y goces materiales ,
con especialidad los impuros. Lastimosamente olvidado de su dignidad andaría el
que osara decir, que la dicha temporal del hombre consiste en asimilarse a los
brutos....Estos goces y deleites son para el hombre un foco continuo de
inquietud, sobresalto y desasosiego : el cuerpo es agitado por el deseo, el
espíritu por el pesar y el remordimiento, y todo
el hombre anhela la hartura de su corazón, hartura que en vano
busca en estos goces. La felicidad temporal del hombre consiste únicamente en
aquella dulce paz y tranqnilidad de espíritu que reporta al alma la práctica de
las virtudes cristianas y el sentimiento de una buena conciencia : consiste en
la total exención de las zozobras y sinsabores, fruto del despotismo de las
pasiones ; y consiste en las gratísimas y dulces satisfacciones que llevan
consigo al alma las buenas obras , cosas todas que solamente el hombre
cristiano es capaz de conocer y experimentar (Rm 2, 9, 10).
¿Es Dios, por ventura, tan enemigo de la felicidad temporal
del hombre , que quisiese que los medios que le ofreció para que consiguiese la
felicidad eterna, no los pudiera poner en práctica sin perder la temporal, ó le
sirviese de obstáculo para alcanzarla? No : Dios dispuso, por el contrario, en
su gran misericordia, que los medios que dictó al hombre para conseguir la
felicidad eterna, fuesen también para él en esta vida un manantial perenne de
goces sublimes y satisfacciones , y que lo que constituía el medio para la
dicha eterna, fuese el término de la dicha temporal. Ved aquí
la razón por que muchos santos y virtuosos varones después de
haberles hecho felices en esta vida aquellos suavísimos éxtasis y arrobamientos
de espíritu en que les abismaba dulcemente la práctica de las virtudes
cristianas, esta misma práctica les mereció luego la eterna bienaventuranza.
En vez, pues, de oponerse la religión cristiana a la
verdadera felicidad temporal del hombre, nunca podrá este conseguirla sin la
práctica del Cristianismo, que es su única base, origen y apoyo. No ha existido
ni existirá jamás en el mundo un gentil especulativo ó práctico que haya sido
ni sea verdaderamente feliz en esta vida. …
++51 pdf — Únicamente
la religión cristiana indica al hombre su destino, y ella es la única que puede
hacerle recuperar, en parte, la felicidad perdida.
Aproximando la religión cristiana al hombre a su primera
condición , y desviándole de ella mas y mas las gentílicas, es claro que el
Cristianismo es la única religión que
puede proporcionarle en tanta dosis, cuanta el hombre
degenerado es capaz de disfrutar , la felicidad y la dicha que en aquel estado
gozaría, y que perdió por su prevaricación. Si la dicha que en la inocencia
hubiera gozado consistía en la
completa sujeción del cuerpo al espíritu , en su quietud y tranquilidad
perfecta , en el conocimiento y amor hacia el verdadero Dios, ¿es por ventura
otro alguno el objeto-, el fin y las tendencias de la religión cristiana, que
el de exhortar, dirigir é impeler al hombre a esta sujeción del cuerpo, a esta
tranquilidad de espíritu , y a este amor de Dios?
Si no son muchas las veces que lo consigue, la culpa es del hombre,
no de los ardorosos deseos de la religión. ++¿Y son estas también las
tendencias, el objeto y el fin de las religiones gentílicas? Precisamente son
sus opuestas. Estas religiones, en vez de inculcar al hombre la sujeción del
cuerpo al espíritu, y de las pasiones a la razón, le aflojan y dejan suelta la
rienda de estas mismas pasiones ; en vez de refrenar los deseos del cuerpo, los
fomentan ; en vez de procurarle el sosiego y el reposo de su espíritu , le
lanzan con sus depravadas doctrinas en un mar inmenso de inquietudes, pesares y
remordimientos, trayéndole acá y allá en perpetuos vaivenes a merced del flujo
y reflujo de las pasiones. Y por último, en vez de llevar estas religiones al
hombre al conocimiento y al amor del verdadero Dios, le ofrecen por objeto de
su adoración una criatura miserable. La civilización y la luz han abortado en
nuestros días sistemas que tienen estrecha afinidad con el Gentilismo. Tal es
ese fourierismo bestial y soez , producto del progreso social indefinido. ¿ Qué
civilizaciones y qué progresos son esos que quieren acabar con la grandeza y la
dignidad del hombre?
Solo, pues , la religion cristiana puede hacer recuperar en parte
al hombre la felicidad temporal que perdió, como que este fue el segundo objeto
y fin de su divino Fundador, como que estas observamos ser sus tendencias. …
++ Uno de los argumentos mas fuertes de los apologistas
cristianos para probar la divinidad de la religión cristiana y su influencia moral
y social, es el cambio que producía en las ideas y en las costumbres, cambio
que ponia de relieve el paralelo que hacían entre la vida virtuosa de los
fieles , y la abominable conducta de los paganos. Los apologistas del
Gentilismo jamás pudieron contestar a este sólido argumento , que les abrumaba
con su peso, sino con la calumnia.
++Jamás tuvo el Gentilismo corazón para sentir y
compadecerse de los infortunios del hombre, ni lágrimas para llorarlos ;
siempre se mostró impasible a las desgracias humanas. No tuvo mas que cabeza
para calentar , y sentidos para saborear lo que llamaba felicidad, esto es, los
vicios mas abominables, los deleites mas impuros, lo que contra su persuasión
les traia la infelicidad , haciéndoles hombres viles y desgraciados.
+ … a unos hombres que no veian otro premio de su buena acción
mas que una estéril vanagloria.
119 «... Decid a san Agustín , decid a santo Tomás y a Bossuet
«que los misterios de la fe cristiana cortan y detienen el vuelo de la razón y
del genio. Os responderán que no han tenido verdaderas luces sino por los
misterios , y que únicamente por ellos han podido conocer el mundo, el hombre y
Dios ; y en sus admirables elevaciones sobre la fe os llenarán de admiración y
os inundarán de claridades divinas.»
+San Anselmo ve en la razón a la fe misma preguntando al
entendimiento.
125
«No hay, dice mas adelante , manantial de alegría mas rico
que la fe, porque establece al alma en ese sosiego y esa seguridad que son las
dos primeras condiciones de la felicidad: por el contrario, no hay principio
mas fecundo de tristeza que la duda ó la incredulidad. Porque, en efecto, ¿
cómo ha de poder reposar el corazón en la alegría cuando está condenado a una
perpétua fluctuación y a incesantes perplejidades?!
++131 Por el contrario, la incredulidad presupone en el
incrédulo el orgullo y la soberbia, vicios inseparables de la impiedad, ó mejor
dicho, foco y gérmen de la misma , y los mas degradantes , envilecedores y
perniciosos para el hombre, como que fueron el origen de toda perdición [1 «In
ipsa enim initium Bumpsit omnis perditio.» ( Tob. IV, 14)
++La presencia de la fe supone tambien en el creyente
una conciencia pura, ó cuando menos una marcada inclinación a la virtud , y por
esto es tambien grata a Dios, al paso que la falta de ella supone en el
incrédulo un corazón corrompido : niega porque le interesa negar . Por eso el
mismo Bayle, patriarca del moderno Filosofismo , impugnando la calumnia que
atribuye el origen de la creencia de Dios al temor , decia : «Por el contrario,
el temor y solo el temor de sus castigos es el que hace que algunos traten de
persuadirse que no hay Dios.»
Así que , podemos decir que la corrupción, el orgullo y el deseo
de distinguirse son el foco común de la incredulidad.
«Vosotros , decía Clemente de Alejandría a los gentiles, vosotros
sois incrédulos consiguientes con vuestra conducta y vuestra vida : creéis a vuestros
simulacros porque os proponéis goces y deleites, y no creeis en Dios porque no
queréis vivir arregladamente : de ahí es que odiáis lo mejor y mas hermoso, y
honráis lo mas vil .»
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