viernes, 28 de noviembre de 2014

DE DIÁLOGOS DE SANTA CATALINA DE SIENA




PÁGINA 330:
*** Demás de esto, les vienen muchos males por poseer estar cosas temporales; porque si no tuvieran para gastar, no vivieran tan desordenadamente, ni tuvieran amistades inútiles, y curiosas: porque cuando no tiene que gastar, la amistad que no está fundada en verdadera caridad, sino en el amor de la dádiva, u de otro gusto, que uno recibe de otro, no dura mucho tiempo.  Oh miserables que están en tanta miseria por estos defectos, a que se sujetaron de su voluntad, habiéndolos yo puesto en tanta dignidad.
*** 331  … castiga injustamente al súbdito, que merece tener gracia, y  beneficencia: y  a aquellos que son miembros del diablo, como él mismo, muestra amor, y  alegría, dando a los tales el estado,  y oficios de la Orden, …
332
 *** Los vicios, de los que es causa el amor propio, se echan en tierra con el amor de las virtudes,  y mientras no se caen, son suficientes para tener el alma ligada, y obstinada en cualquier vicio. .
 *** Del amor propio nace el vicio principal de la soberbia.  El hombre soberbio está privado del amor de la caridad.  Y de la soberbia procede a la inmundicia, y a la avaricia: y así los hombres por sí mismos, se encadenan y se ligan en la cadena del diablo.
El que se ama a sí mismo con amor sensual se envenena a sí mismo y a los otros.




 *** Todos los vicios tienen su fundamento y nacen de la soberbia; y las virtudes tienen vida y se fundan en la caridad. La soberbia nace del amor propio sensitivo, fundamento de todos los males que cometen las criaturas.   ...el que se ama con este amor desordenado, está privado de mi amor, porque no me ama; no amándome, continuamente cae en ofensas porque es transgresor de los Preceptos de la Ley, porque no me ama sobre todas las cosas, ni al prójimo como a sí mismo.   Y esta es razón evidentísima; porque el que se ama con este amor sensitivo, en ninguna manera me sirve, ni ama, antes sirve al mundo, y le ama; porque el mundo y este amor propio discrepan mucho de mí, ni tienen conmigo conformidad. Y porque discordamos tanto uno de otro, por eso es necesario, que el que ama al mundo con este amor sensitivo, y le sirve, me tenga aborrecimiento: y el que me ama, es necesario que aborrezca al mundo; según la palabra de mi Unigénito Hijo, que dice en el Evangelio, que nadie puede servir a dos Señores diversos, y contrarios; porque si a uno sirve, a otro desagradará: y así ves claramente, que este amor propio sensitivo despoja al Alma, y la priva totalmente de mi Caridad, y la viste del vicio de Soberbia, y  desvanecimiento; y  así todo defecto nace de este amor, como de principal fundamento.
*** El que se ama a sí mismo con amor sensitivo, con él  inficiona con veneno a sí mismo y a otros.
 La principal defensa es la virtud de la Caridad. Hay que  convertirse en caridad y amor de las virtudes, y emplear en su ejercicio el tiempo que Dios nos concede.


*** y te has hecho aceptador de personas: esto es, aceptando a los que te sirven, o a los que te traen algún provecho, o te dan gusto de alguna manera: los cuales, quizá, son como tú, a los cuales debieras corregir, y menospreciar sus defectos: mas tú haces lo contrario, dándoles ejemplo para que hagan lo que tú haces, o peor que tú. Si tú fueras bueno, así lo hicieras; mas porque tú eres malo, no sabes reprender, ni los defectos de los otros te desagradan. Tú menosprecias a los pobrezillos humildes virtuosos. Tú huyes de ellos, porque el hedor de tu pecado no puede sufrir el olor de la virtud.
*** Todas estas cosas hacen aquellas armas de soberbia, que no quieren inclinarse al acto de virtud, y de alguna humildad. ¿Por qué no se inclina? Porque el amor propio reina en él, y da fuerzas a esta soberbia. Por eso no quiere condescender en algo; o ministrar a los pobres alguna sustancia temporal, o espiritual, sin retribución o interés.
            Oh maldita soberbia, fundada en amor propio! Como cegaste los ojos del entendimiento de tales cosas; de tal suerte, que cuando parecen amarse a sí mismos; y ser por sí delicados, y cuando parece estar en delicias, y riquezas, y en estado muy alto, ellos están en grande pobreza y miseria, porque están privados de las riquezas de las virtudes! Estos bajaron de la alteza de la Gracia, a la flaqueza, y profundo de los pecados mortales.  Juzgan que ven! Y ellos están ciegos; porque ignoran a sí mismos y a Mí, y no conocerán su estado, ni la dignidad en que los puse, ni entienden la flaqueza del mundo, y la poca firmeza; porque si la conocieran, no harían de él, Dios para sí. ¿Quien les quitó esta luz verdadera? La soberbia;

*** Quien se ama a sí mismo con amor desordenado, está privado del amor de Dios, porque no ama a Dios; no sirven a Dios, ni lo aman, sino que sirven y aman al mundo.

El amor sensual y el mundo no se conforman con Dios. “Discordando estos dos amores, es indispensable que quien ama al mundo con amor sensual, y así le sirve, me aborrezca a mí, y quien de verdad me ame, aborrezca al mundo.

357: Toda culpa es castigada y todo bien premiado.

358 La virtudes son las que dan adorno y dignidad al alma.
Con cuanta paz muere el justo, mas o menos según la perfección del alma.

361 Todas las penas que padecen los hombres consisten en la voluntad; porque si  esta estuviera ordenada y  aparejada con la mía, no sufriría pena: no digo que le sería quitado el sentimiento de las aflicciones y trabajos, sino que no le sería de pena a la voluntad que sufre gustosamente por mi amor; porque los tales toleran con gusto, viendo que esa es mi voluntad; y por el odio santo que tienen de sí mismos han hecho guerra al mundo, al demonio y a la propia sensualidad.
...así este perro de la conciencia despierta la guardia de la razón, y esta juntamente con el albedrío conocieron con la luz del entendimiento si era amigo o enemigo;

365 366 De donde proviene que no tienen la luz sobrenatural, ni la de la ciencia, porque no la entendieron, y porque las punzadas de su soberbia no les dejaron gustar la dulzura interior; y así en los grandes combates ignoran qué deba hacerse.

366 … el que se vale de mi misericordia para ofenderme, no puede decir que esta sea esperanza de misericordia, sino presuncion.
            Esto hace mi misericordia; a saber, que esperen durante su vida en ella, bien que yo no se la doy para que con pretexto de ella me ofendan, sino para que se dilaten en caridad y en consideración de mi bondad; mas ellos usan de ella todo al contrario, pues me ofenden con la misma esperanza que tienen en mi misericordia;
368 Y esta es otra reprensión que les da su conciencia en presencia de los demonios, echándoles en cara, que el tiempo y abundante misericordia, ...

EDICIÓN DE 1668

343  ... debías abrazar la Cruz de tanta benignidad, y humildad, y lo rehusas, abrazando el mundo y  las malas criaturas
 *** 344  Si tienes prosperidad, luego te mueves con desordenada alegría; y si tienes adversidad, te turbas con impaciencia, y así manifiestas el corazón de la soberbia, que es la impaciencia; porque así como lo íntimo de la verdadera caridad es la paciencia, así la impaciencia lo es de la soberbia;  y así los soberbios, e iracundos, se turban frecuentísimamente, y se escandalizan de cualquier cosa pequeña.
345  Tú te tragas a tu próximo, y te quedas con él en discordia: ...

No hay comentarios: