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*** Demás de esto,
les vienen muchos males por poseer estar cosas temporales; porque si no
tuvieran para gastar, no vivieran tan desordenadamente, ni tuvieran amistades
inútiles, y curiosas: porque cuando no tiene que gastar, la amistad que no está
fundada en verdadera caridad, sino en el amor de la dádiva, u de otro gusto,
que uno recibe de otro, no dura mucho tiempo.
Oh miserables que están en tanta miseria por estos defectos, a que se
sujetaron de su voluntad, habiéndolos yo puesto en tanta dignidad.
*** 331 … castiga injustamente al súbdito, que merece
tener gracia, y beneficencia: y a aquellos que son miembros del diablo, como
él mismo, muestra amor, y alegría, dando
a los tales el estado, y oficios de la Orden, …
332
*** Los vicios, de los que es causa el amor
propio, se echan en tierra con el amor de las virtudes, y mientras no se caen, son suficientes para
tener el alma ligada, y obstinada en cualquier vicio. .
*** Del amor propio nace el vicio principal de
la soberbia. El hombre soberbio está
privado del amor de la caridad. Y de la
soberbia procede a la inmundicia, y a la avaricia: y así los hombres por sí
mismos, se encadenan y se ligan en la cadena del diablo.
El que se ama a sí
mismo con amor sensual se envenena a sí mismo y a los otros.
*** Todos los vicios tienen su fundamento y
nacen de la soberbia; y las virtudes tienen vida y se fundan en la caridad. La
soberbia nace del amor propio sensitivo, fundamento de todos los males que
cometen las criaturas. ...el que se
ama con este amor desordenado, está privado de mi amor, porque no me ama; no
amándome, continuamente cae en ofensas porque es transgresor de los Preceptos
de la Ley, porque
no me ama sobre todas las cosas, ni al prójimo como a sí mismo. Y esta es razón evidentísima; porque el que
se ama con este amor sensitivo, en ninguna manera me sirve, ni ama, antes sirve
al mundo, y le ama; porque el mundo y este amor propio discrepan mucho de mí,
ni tienen conmigo conformidad. Y porque discordamos tanto uno de otro, por eso
es necesario, que el que ama al mundo con este amor sensitivo, y le sirve, me
tenga aborrecimiento: y el que me ama, es necesario que aborrezca al mundo;
según la palabra de mi Unigénito Hijo, que dice en el Evangelio, que nadie
puede servir a dos Señores diversos, y contrarios; porque si a uno
sirve, a otro desagradará: y así ves claramente, que este amor propio sensitivo
despoja al Alma, y la priva totalmente de mi Caridad, y la viste del vicio de
Soberbia, y desvanecimiento; y así todo defecto nace de este amor, como de
principal fundamento.
*** El que se ama a sí
mismo con amor sensitivo, con él
inficiona con veneno a sí mismo y a otros.
La principal defensa es la virtud de la Caridad. Hay que convertirse en caridad y amor de las
virtudes, y emplear en su ejercicio el tiempo que Dios nos concede.
*** y te has hecho
aceptador de personas: esto es, aceptando a los que te sirven, o a los que te
traen algún provecho, o te dan gusto de alguna manera: los cuales, quizá, son
como tú, a los cuales debieras corregir, y menospreciar sus defectos: mas tú
haces lo contrario, dándoles ejemplo para que hagan lo que tú haces, o peor que
tú. Si tú fueras bueno, así lo hicieras; mas porque tú eres malo, no sabes
reprender, ni los defectos de los otros te desagradan. Tú menosprecias a los
pobrezillos humildes virtuosos. Tú huyes de ellos, porque el hedor de tu pecado
no puede sufrir el olor de la virtud.
*** Todas estas
cosas hacen aquellas armas de soberbia, que no quieren inclinarse al acto de
virtud, y de alguna humildad. ¿Por qué no se inclina? Porque el amor propio
reina en él, y da fuerzas a esta soberbia. Por eso no quiere condescender en
algo; o ministrar a los pobres alguna sustancia temporal, o espiritual, sin
retribución o interés.
Oh
maldita soberbia, fundada en amor propio! Como cegaste los ojos del
entendimiento de tales cosas; de tal suerte, que cuando parecen amarse a sí
mismos; y ser por sí delicados, y cuando parece estar en delicias, y riquezas,
y en estado muy alto, ellos están en grande pobreza y miseria, porque están
privados de las riquezas de las virtudes! Estos bajaron de la alteza de la Gracia, a la flaqueza, y
profundo de los pecados mortales. Juzgan
que ven! Y ellos están ciegos; porque ignoran a sí mismos y a Mí, y no
conocerán su estado, ni la dignidad en que los puse, ni entienden la flaqueza
del mundo, y la poca firmeza; porque si la conocieran, no harían de él, Dios
para sí. ¿Quien les quitó esta luz verdadera? La soberbia;
*** Quien se ama a sí
mismo con amor desordenado, está privado del amor de Dios, porque no ama a
Dios; no sirven a Dios, ni lo aman, sino que sirven y aman al mundo.
El amor sensual y el
mundo no se conforman con Dios. “Discordando estos dos amores, es indispensable
que quien ama al mundo con amor sensual, y así le sirve, me aborrezca a mí, y
quien de verdad me ame, aborrezca al mundo.
357: Toda culpa es
castigada y todo bien premiado.
358 La virtudes son
las que dan adorno y dignidad al alma.
Con cuanta paz muere
el justo, mas o menos según la perfección del alma.
361 Todas las penas
que padecen los hombres consisten en la voluntad; porque si esta estuviera ordenada y aparejada con la mía, no sufriría pena: no
digo que le sería quitado el sentimiento de las aflicciones y trabajos, sino
que no le sería de pena a la voluntad que sufre gustosamente por mi amor;
porque los tales toleran con gusto, viendo que esa es mi voluntad; y por el
odio santo que tienen de sí mismos han hecho guerra al mundo, al demonio y a la
propia sensualidad.
...así este perro de
la conciencia despierta la guardia de la razón, y esta juntamente con el
albedrío conocieron con la luz del entendimiento si era amigo o enemigo;
365 366 De donde
proviene que no tienen la luz sobrenatural, ni la de la ciencia, porque no la
entendieron, y porque las punzadas de su soberbia no les dejaron gustar la
dulzura interior; y así en los grandes combates ignoran qué deba hacerse.
366 … el que se vale
de mi misericordia para ofenderme, no puede decir que esta sea esperanza de
misericordia, sino presuncion.
Esto hace mi misericordia; a saber,
que esperen durante su vida en ella, bien que yo no se la doy para que con
pretexto de ella me ofendan, sino para que se dilaten en caridad y en
consideración de mi bondad; mas ellos usan de ella todo al contrario, pues me
ofenden con la misma esperanza que tienen en mi misericordia;
368 Y esta es otra
reprensión que les da su conciencia en presencia de los demonios, echándoles en
cara, que el tiempo y abundante misericordia, ...
EDICIÓN DE 1668
343 ... debías abrazar la Cruz de tanta benignidad, y
humildad, y lo rehusas, abrazando el mundo y
las malas criaturas
*** 344
Si tienes prosperidad, luego te mueves con desordenada alegría; y si
tienes adversidad, te turbas con impaciencia, y así manifiestas el corazón de
la soberbia, que es la impaciencia; porque así como lo íntimo de la verdadera
caridad es la paciencia, así la impaciencia lo es de la soberbia; y así los soberbios, e iracundos, se turban
frecuentísimamente, y se escandalizan de cualquier cosa pequeña.
345 Tú te tragas a tu próximo, y te quedas con él
en discordia: ...
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