miércoles, 19 de noviembre de 2014

BUEN USO DE LA TEOLOGÍA MORAL






BUEN USO DE LA TEOLOGÍA MORAL según la doctrina y espíritu de la Iglesia, por Francisco Guijarro, del Sagrado Orden de Predicadores. Tomo 3. 1793.

128
¿Qué es pecado contra el Espíritu Santo? Una especial ofensa de Dios, por la cual menosprecia el hombre, y aparta de sí aquello, que podía impedirle el pecar, y sacarle del mal estado.
  

121 Y estos pecados contra el Espíritu Santo, según el común dictamen de los Teólogos con el Ang. Doctor, son seis, es a saber: la desesperación, la presunción, la impenitencia, la obstinación, la impugnación de la verdad conocida, y la envidia de la gracia y virtud del prójimo. Cuya división se toma de aquellas mismas cosas, que suelen impedir y remover el pecado, que son: esperanza en la divina misericordia, el temor de la divina justicia, el conocimiento de la verdad, el auxilio interior de la gracia, la consideración de la malicia y fealdad del pecado, y la consideración de las miserias y brevedad de esta vida. Porque la esperanza en la divina misericordia se menosprecia y aparta por la desesperación, que es: una desconfianza de que Dios perdonará nuestros pecados, y nos dará la gloria. El temor de la divina justicia se menosprecia por la presunción, que es: una perversa confianza de que Dios nos dará la gloria sin que nosotros nos dispongamos para merecerla. El conocimiento de la verdad se menosprecia por la impugnación de la verdad conocida, que es: uns iniqua ofuscación y tergiversación de la verdades católicas, y máximas cristianas, para pecar más libremente, e inducir al pecado. El auxilio interior de la gracia se menosprecia por la envidia de la gracia y virtud del prójimo, que es: una indignación y tristeza de que haya quien sea virtuoso, y sirva a Dios.  La consideración de la malicia y fealdad del pecado se menosprecia por la impenitencia, que es: un propósito y resolución malvada de no dejar la mala vida, ni arrepentirse del pecado. Y finalmente la consideración de la brevedad y miseria de esta vida se menosprecia por la obstinación, que es: un endurecimiento del corazón en querer perpetuarse en la vida disoluta, sin atender a la otra vida, y justicia de Dios.

 128
¿Qué es acidia? Una tristeza, y detestación de la gracia y amistad de Dios, en cuanto nos es necesaria por medio de la obediencia, y ejercicios de mortificación, para alcanzar la Bienaventuranza.
 


http://books.google.com.mx/books?id=4mCfJo7PuwgC&printsec=frontcover&dq=BUEN+USO+DE+LA+TEOLOG%C3%8DA+MORAL&hl=es&sa=X&ei=fMFsVMqwAYX7ywPqkoDwCQ&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=BUEN%20USO%20DE%20LA%20TEOLOG%C3%8DA%20MORAL&f=false

No hay comentarios: