miércoles, 3 de diciembre de 2014

DEL CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X


Catecismo Mayor de San Pío X

928. ¿Por qué nos propuso Jesucristo las Bienaventuranzas? - Jesucristo nos propuso las Bienaventuranzas para que detestemos las máximas del mundo y nos estimulemos a amar y practicar las máximas de su Evangelio.
929. ¿Quiénes son los que el mundo llama bienaventurados? - El mundo llama bienaventurados a los que abundan en riquezas y honores, que viven regocijadamente y no tienen ocasión alguna de padecer.


939. ¿Nos procuran solamente la gloria eterna del paraíso las Bienaventuranzas? - Las Bienaventuranzas no sólo nos procuran la gloria eterna del paraíso, sino que también son medios de llevar una vida feliz, cuanto es posible en este mundo.
940. ¿Reciben ya alguna recompensa en esta vida los que siguen las Bienaventuranzas? - Sí, por cierto; los que siguen las Bienaventuranzas reciben ya alguna recompensa aun en esta vida, porque gozan de una paz y contentamiento interior, que es principio aunque imperfecto de la eterna felicidad.
941. ¿Pueden llamarse felices los que siguen las máximas del mundo? - No; los que siguen las máximas del mundo no son felices, porque no tienen la verdadera paz del alma y corren peligro de condenarse.

Catecismo Mayor de San Pío X


72. Si Jesucristo nos redimió con su muerte, ¿cómo su Resurrección es el complemento de nuestra redención? - Jesucristo, con su muerte, nos libró del pecado y nos reconcilió con Dios, y por su Resurrección nos abrió la entrada a la vida eterna.
73. ¿Por qué se dice que la Resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra Religión? - La Resurrección de Cristo se dice es el fundamento de nuestra Religión porque el mismo Jesucristo nos la dio por principal argumento de su divinidad y de la verdad de nuestra fe.


Del Catecismo Mayor de San Pío X

841. ¿Qué intención ha de tener quien contrae matrimonio? - Quien contrae matrimonio ha de tener intención: 1.° de hacer la voluntad de Dios que le llama a tal estado; 2.°, de procurar en él la santificación de su propia alma; 3.°, de educar cristianamente a los hijos, si Dios se los diere.
842. ¿Cómo se dispondrán los novios para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio? - Los novios, para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio; 1.°, han de encomendarse de corazón a Dios para conocer su voluntad y alcanzar de Él las gracias necesarias en tal estado; 2.°, han de consultar a sus respectivos padres antes de hacer ninguna promesa, como lo exige la obediencia y respeto que se les debe; 3.°, han de prepararse con una buena confesión, y aun general de toda su vida, si fuera menester; 4.°, deben apartarse de toda peligrosa familiaridad en el trato mutuo, ya de palabra, ya de obra.
843. ¿Cuáles son las principales obligaciones de las casados? - Las principales obligaciones de los casados son: 1.º, guardar inviolablemente la fidelidad conyugal y portarse siempre y en todo cristianamente; 2.º, amarse uno a otro, soportarse con paciencia y vivir en paz y concordia; 3.º, si tienen hijos, pensar seriamente en proveerlos de lo necesario, darles cristiana educación y dejarles en libertad de escoger el estado a que Dios los llamare.
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852. ¿Puede la autoridad civil desatar, con el divorcio, el vínculo del matrimonio cristiano? - No, señor; la autoridad civil no puede desatar el vínculo del matrimonio cristiano, porque no tiene poder para entremeterse en materia de sacramentos ni separar lo que Dios juntó.
853. ¿Qué es lo que llaman matrimonio civil? - Lo que llaman matrimonio civil no es más que una formalidad prescrita por la ley a fin de dar y asegurar los efectos civiles a los casados y a sus hijos.
854. ¿Basta para un cristiano el matrimonio o contrato civil? - Para un cristiano no basta el contrato civil, porque -no es sacramento, y, por consiguiente, no es verdadero matrimonio.
855. ¿En qué condiciones se hallan los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil? - Los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil se hallan en estado de continuo pecado mortal, y su unión será siempre ilegítima delante de Dios y de la Iglesia.

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