39
En la oración, "Si el
entendimiento adelgaza mucho, y alarga sobrado los discursos, córtesele el
hilo; porque el fin de la oración son los propósitos, y afectos de la voluntad;
no las especulaciones futiles, y nimias del entendimiento."
Salir de la oración con
humildad y con deseos de caminar a la perfección.
47 Decía Séneca: Sólo eres
malo, porque no te conoces; y no te conoces porque no te examinas.
No se trata de una que otra
ojeada superficial sobre los defectos que más abultan; sino de una
investigación seria, en que se examinan a fondo todas las faltas, sin perdonar
así las conversaciones inútiles, la pérdida de tiempo, la infidelidad a la
gracia, el dispendio de los talentos, y sobre todo, aquellas a que induce la
pasión dominante, y el amor a las comodidades.
79
Señor, por agradaros: Señor,
a vuestra mayor gloria.
89
Obras de San Buenaventura, de
Gerson; Dionisio Cartujano, Ludovico Blosio, Padre Señeri, Pinamonti, Nepeu,
Croiset, Escupoli, las Verdades eternas de Rosignoli, la Diferencia entre lo
temporal y lo eterno de Nieremberg. Desechar los libros de pernicioso lenguaje,
o sospechosa doctrina. Escritos, estos últimos, para inspirar en los corazones
el odio, la impureza, y el engaño.
115
ES CORONADO DE ESPINAS
Lleve la vista el Cristiano
desde la mañana sobre su corazón a Cristo, coronado de espinas, y con una caña
en la mano. Reflexiones sobre los errados pareceres del mundo: castiga al
inocente: trata de Rey intruso al legítimo heredero de la Corona: se burla de la
omnipotencia; y desprecia al que es infinita Sabiduría. ¡Ah mundo!, ¡Ah mundo! ¿Cómo quieres haga caso de tu
juicio, cuando lo tienes tan perdido? Si mis pensamientos merecen las espinas,
¿por qué las clavas en la cabeza de la misma Inocencia? Si yo merezco la librea
de loco, ¿por qué la vistes al que cuenta por su nombre las estrellas, y
gobierna todo el Universo? Bien puedes tratarme de insensato, que no, no
seguiré tus máximas, sino el ejemplo del Maestro.
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