miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL ALMA VICTORIOSA DE LA PASIÓN DOMINANTE


39
En la oración, "Si el entendimiento adelgaza mucho, y alarga sobrado los discursos, córtesele el hilo; porque el fin de la oración son los propósitos, y afectos de la voluntad; no las especulaciones futiles, y nimias del entendimiento."
Salir de la oración con humildad y con deseos de caminar a la perfección.
47 Decía Séneca: Sólo eres malo, porque no te conoces; y no te conoces porque no te examinas.
No se trata de una que otra ojeada superficial sobre los defectos que más abultan; sino de una investigación seria, en que se examinan a fondo todas las faltas, sin perdonar así las conversaciones inútiles, la pérdida de tiempo, la infidelidad a la gracia, el dispendio de los talentos, y sobre todo, aquellas a que induce la pasión dominante, y el amor a las comodidades.
79
Señor, por agradaros: Señor, a vuestra mayor gloria.

89
Obras de San Buenaventura, de Gerson; Dionisio Cartujano, Ludovico Blosio, Padre Señeri, Pinamonti, Nepeu, Croiset, Escupoli, las Verdades eternas de Rosignoli, la Diferencia entre lo temporal y lo eterno de Nieremberg. Desechar los libros de pernicioso lenguaje, o sospechosa doctrina. Escritos, estos últimos, para inspirar en los corazones el odio, la impureza, y el engaño.
115
ES CORONADO DE ESPINAS
Lleve la vista el Cristiano desde la mañana sobre su corazón a Cristo, coronado de espinas, y con una caña en la mano. Reflexiones sobre los errados pareceres del mundo: castiga al inocente: trata de Rey intruso al legítimo heredero de la Corona: se burla de la omnipotencia; y desprecia al que es infinita Sabiduría. ¡Ah mundo!,  ¡Ah mundo! ¿Cómo quieres haga caso de tu juicio, cuando lo tienes tan perdido? Si mis pensamientos merecen las espinas, ¿por qué las clavas en la cabeza de la misma Inocencia? Si yo merezco la librea de loco, ¿por qué la vistes al que cuenta por su nombre las estrellas, y gobierna todo el Universo? Bien puedes tratarme de insensato, que no, no seguiré tus máximas, sino el ejemplo del Maestro.

No hay comentarios: