Libro cuarto de
los Reyes, capítulo V, versículos 1- 15.
Eliséo libra á
Naamán de su lepra, haciéndole lavar siete veces en el Jordan. Giezi por su
avaricia hereda la lepra de Naamán para sí y para su linaje perpetuamente, por
haber recibido presentes de Naamán.
1 Naamán general del ejército del rey de Syria,
era un varon de consideracion , y de grande estima para con su amo : porque el
Señor habia salvado por él á la
Syria, y era un varon valeroso y rico, pero leproso.
2 Y habian salido de Syria ladroncillos , y
habian llevado cautiva de tierra de Israél á una muchacha, que servia á la
mujer de Naamán,
3 La cual dijo á
su señora : Ojalá hubiera ido mi amo á ver al profeta , que está en Samaria:
ciertamente le hubiera curado de la lepra , que tiene.
4 Con esto Naamán entró á ver á su señor , y dióle cuenta , diciendo : Esto y esto ha
dicho una muchacha de tierra de Israél.
5 Y dijole el rey de Syria : Vé , que yo
enviaré una carta al rey de Israél. El cual habiendo partido , y llevado
consigo diez talentos de plata , y seis mil monedas de oro, y diez mudas de
vestidos ,
6 Llevó la carta para el rey de Israél, en
estos términos : Cuando hubieres recibido esta carta , sabrás que te he enviado
á Naamán mi criado, para que le cures de su lepra.
7 Y cuando leyó
la carta el rey de Israél , rasgó sus vestiduras , y dijo : ¿Soy yo por ventura Dios , que pueda quitar ó dar la vida
, puesto que este me ha enviado á decir , que cure (Pero sabía que habia un
profeta en su reino , por quien Dios obraba todos los dias grandes prodigios :
y que aquel que habia salvado la vida á tres ejércitos , que iban á perecer de
sed, podria asimismo curar á un hombre de su lepra ; particularmente en aquella
ocasión en que se trataba de hacer brillar la gloria del nombre de Dios entre
los infieles. Muchos principes ha habido , que cuando se trataba de darles
honores como á dioses , no solamente lo permitian , sino que lo exigian : pero
cuando la cuestion era acerca de suspender las leyes de la naturaleza , se
vieron obligados á confesar , que esta prueba era el escollo de su vanidad , y
que en la realidad no eran sino unos hombres flacos , y limitados , como todos
los otros.) á un hombre de su lepra? Considerad , y ved que anda buscando achaques (MS. 3. Se
achica. Los conquistadores mas injustos publican siempre un manifiesto , en que
quieren persuadir , que el motivo que los obliga á tomar las armas , es vindicar
la justicia ofendida ; pero frecuentemente semejantes declaraciones no sirven
sino para descubrir mas bien , y hacer patente á todo el mundo el fondo de su
ambicion , é injusticia) contra mí.
8 Lo cual cuando
oyó el varon de Dios Eliséo , es á saber , que el rey de Israél, habia rasgado
sus vestiduras , envióle á decir : ¿Por qué has rasgado tus vestiduras ? venga
á mí, y sepa que hay profeta en
Israél.
9 Llegó pues
Naamán con sus caballos , y carros , y
paróse á la puerta de la casa de Eliséo :
10 Y envióle
Eliséo un mensajero , diciendo: Vé , y
lávate siete veces en el Jordan , y tu carne recobrará la sanidad , y serás
limpio (Inspirado sin duda del Señor quiso hacer prueba de la fe de Naamán , y
que viese al mismo tiempo , lo que todavía él no habia visto, ni aun podido
imaginar, que un profeta del verdadero Dios, á quien ni movia el resplandor de
las riquezas, ni el fausto de las grandezas humanas, no reconocia otra cosa
grande sino al Dios á quien servia ; y mostraba hacer poco aprecio de aquello
de que tan grande le hacen los hombres , y que ellos buscan con tanto conato).
11 Indignado
Naamán se retiraba (Los grandes se creen ofendidos , cuando no se les da todo
el honor ; que creen que les es debido : y al tiempo mismo que ellos no cuidan
de dar , ni de que otros den á Dios el honor supremo , hacen sentir toda su
indignacion á aquellos que caen en el menor descuido respecto á ellos),
diciendo : Yo creia que saldria á mí, y que puesto en pie invocaria el nombre
del Señor su Dios , y tocaria con su mano el lugar de la lepra , y me curaria.
12 ¿Pues qué no
son mejores el Abana y el Pharphár (El uno de estos rios pasa por dentro de
Damasco, y el otro por fuerza. El hombre es tan ciego , cuando no se halla
ilustrado de la luz de la fe , que quiere prescribir á Dios el método que ha de
seguir , en lugar de conformarse con su voluntad , aun cuando no se vea
conexión entre lo que manda , y el efecto que de ello debe resultar. Cuando se
trata de hombres , y de causas segundas , las precauciones son útiles , y aun necesarias , pero cuando es Dios el que
manda , las reflexiones que nacen de temor ó desconfianza , le son muy
injuriosas), rios de Damasco, que todas las aguas de Israél , para lavarme en
ellas , y limpiarme? Pues como hubiese vuelto las espaldas , y se retirase
enojado ,
13 Se llegaron á
él sus criados , y le dijeron : Padre
(El nombre de padre era entonces , como lo es ahora en el uso comun el de
señor, Genes. XLV, 8, Supra II, 12. Es
de admirar la fidelidad de estos criados , que por lo comun, ó por temor , ó
por interés acostumbran lisonjear las pasiones de sus señores , mas ellos
hablan á Naamán con un tono de firmeza. Naamán cedió á sus avisos ,
considerando que la verdad y la razon deben ser siempre respetadas, aunque se
oigan de boca de los inferiores), aunque el profeta te hubiera mandado una cosa
dificultosa , en verdad debieras hacerla : ¿cuánto mas ahora que te ha dicho :
Lávate , y serás limpio?
14 Fué pues
(LUC. IV, 27), y lavóse siete veces en el Jordan conforme á la palabra del
varon de Dios , y volvióse su carne ,
como la carne de un niño pequeñito , y
quedó limpio ( Naamán purificado de su lepra por el agua del Jordan, es
una excelente imágen del pueblo gentil , llamado por un don todo gratuito del
Señor á la fe y al bautismo de Jesucristo. Véase lo que hemos notado en S. LUC.
IV, 27).
15 Y volviendo
al varon de Dios con toda su comitiva , fué , y
presentóse delante de él , y dijo : Conozco verdaderamente que no hay
otro Dios en toda la tierra, sino solo en Israél. Ruégote pues que admitas una
bendicion (Alguna muestra , ó señal de mi agradecimiento. Los profetas solian
recibir algunos presentes de los que venian á visitarlos , ó á consultarlos.
Eliséo por sí era muy pobre , y tenia tambien un crecido número de discípulos
pobres , á los cuales hubiera sido muy del caso el socorro de Naamán ; pero no
quiso recibir nada de un extranjero , por no esponer su ministerio á que fuese
desacreditado entre los gentiles por la menor sombra ó sospecha de interés ,
anticipándose á observar lo que Jesucristo mandó mucho despues á sus
discípulor: Gratis accepistis, gratis date. MATTH. X, 8, y lo que practió
tambien S. Pablo por no poner el menor obstáculo á los progresos del Evangelio.
Actor. XX, 33, 34. Todos los eclesiásticos deben tener muy presente este
ejemplo) de tu siervo.
Lucas 4, 27-29
27 Y muchos leprosos habia en Israel en tiempo
de Eliseo profeta : mas ninguno de ellos fué limpiado , sino Naaman (… Con
estos ejemplos de personas extrañas , con quienes empleó Dios su misericordia ,
les dió á entender, que su orgullo los hacia indignos de recibir las gracias
que concedia abundantemente á los otros pueblos. Porque, como observa S.
AMBROSIO , Dios no atiende al país, sino al corazon del hombre : y su gracia no
es como un derecho que se debe á la naturaleza , … ) de Siria.
28 Y fueron en la Sinagoga todos llenos de
saña , oyendo esto.
29 Y se levantaron , y lo echaron fuera de la
ciudad : y lo llevaron hasta la cumbre del monte , sobre el cual estaba
edificada su ciudad , para despeñarlo (En esto vino á parar la admiracion y
recomendación que antes hacian de su sabiduría y doctrina).
Lo anterior de la Santa Biblia traducida al español de la VULGATA LATINA , Y ANOTADA CONFORME AL SENTIDO DE LOS SANTOS PADRES Y EXPOSITORES CATÓLICOS por el PADRE FELIPE SCIO DE MIGUEL con algunas de las anotaciones, así como las lecturas de referencia señaladas en el texto latino.
El original se
puede buscar a partir de:
http://anexoopinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html
Nota ajena a los
textos referidos:
Tantas cosas que
se pueden hacer a lo largo del día por mero compromiso, alimentando vanas
complacencias, vanas pasiones, vanas soberbias. Es una buena mortificación el
dejar de alimentar todo esto al pensar en hacer el bien de verdad, mortificando
también en el otro lo que no es recto. El esfuerzo de Eliseo haciendo la Voluntad de Dios, y no
ateniéndose a la mera complacencia de las criaturas, como no podía ser de
otra manera, surtió sus efectos (en otro
caso, los efectos quizá no serían tan inmediatos o visibles); con Dios uno
nunca queda defraudado. En cambio, si alguien opta por las vanas complacencias,
después de recibir de inmediato su vana recompensa, ya no recibe más, ni eso
surte de por sí, ningún buen efecto (podría uno arrepentirse y de eso sí sacar
bienes, etc.).
Interesante lo que dice en el pasaje de
Lucas al respecto. Realmente no hay casualidades; Dios gobierna el mundo.
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